Cómo afecta la separación de los padres al hijo según su edad.

La separación de los padres no afecta a todos los hijos por igual, va a depender de su edad y su personalidad, dependiendo de la edad de tu hijo, él va a ser capaz de entender a su manera sobre la separación.

Es importante saber como podemos hablarles en función de la edad que tengan:

Como afecta la separación/divorcio a niños de 3 a 5 años

Estos niños no suelen entender muy bien acerca de la separación, para ellos papá y mamá son una unidad única y aunque vean que uno de los dos se va de casa, no llegan a comprender muy bien toda la profundiad que tiene esta situación. Es normal que pensemos que no les importa, lo que sucede es que todavía no lo pueden procesar con la profundiad de otro niño. Las consecuencias no tienen por que aparecer pronto, puede pasar un tiempo y por lo tanto es importante transmitirles lo sucedido con un lenguaje que puedan entender, y estar muy atentos a sus conductas y a aquellos comportamientos que nos puedan preocupar despues de habérselo contado.

¿Que consecuencias puede haber?: orinarse en la cama, rebietas descontroladas, empezar a hablar con un lenguaje más infantil, son algunos rasgos que nos pueden hacer pensar que le está afectando esta situación.

Como afecta la separación/divorcio a niños de 5 a 8 años

En esta edad ya podemos dar más detalles sobre la situación al niño, por ejemplo, como será su día a día, con quién vivirá, quién se va ir de casa, que días vendrá tu padre/madre, quien lo recogerá del colegio, etc.

En estas edades puede darse lo que llamamos «conflicto de lealtades», esto significa por ejemplo que a veces el niño/niña se va a sentir mas a gusto o feliz con su padre y le dará miedo decírselo a su madre, por temor a que se pueda sentir mal. Otro ejemplo es que si el niño se la pasa bien con su mamá, puede sentir pena por que no están con el padre. En estas situaciones los adultos tenemos que hacerles saber que nos pueden contar todo con toda tranquilidad, es decir, si se la ha pasado bien con su papá, que me lo cuente. Darles esa tranquilidad de que nos alegramos de que se divierta con su padre o madre.

Como afecta la separación/divorcio a niños de 9 a 12 años

Estos niños ya no suelen ver la separación como un problema suyo, sino que es un problema de papá y mamá, y es normal que en estas edades puedan aparecer conflictos en relación a culpabilizar a uno de los padres o bien a ambos. Por ello es importante que en estas edades tengan el mismo contacto con los dos, y sobre todo no dejarse llevar por posibles chantajes como por ejemplo: «mi papá me compra esto y tú no», «mi mamá me da dinero y tú no», etc. Con esta edad pueden intentar manipularnos o chantagearnos.

Es importante también, en estas edades, cuando los niños empiezan a desarrollar su identidad sexual, que pasen tiempo con el progenitor de su mismo sexo.

Como afecta la separación/divorcio a los adolescentes

Cuando la separación o divorcio suceden cuando los hijos son adolescentes, confluyen dos conflictos: «la separación/divorcio» y «conflictos propios de la adolescencia». Como la adolescencia es una etapa donde los hijos están buscando su propia identidad personal, esto hará que a menudo confronten a los adultos y necesiten reafirmarse. Por lo tanto, si a esto le añadimos la situación de divorcio/separación, estos conflictos pueden agravarse y pueden culpar a sus padres de que su vida es un desastre porque se han separado y que ya nada tiene sentido. Si no podemos gestionar la situación, debemos pedir ayuda profesional, no solo para que puedas manejar mejor las emociones de tus hijos adolescentes, sino también para ayudar al adolescente a reestructurar la idea de si mismo, la idea de familia y todo aquello que le pueda preocupar de la situación.

Consejos finales

En general podemos decir que no toda separación supone un trauma para los niños, pero que es importante cómo lo manejemos para que les afecte lo menos posible.

Recordemos tener en cuenta la edad del niño para saber como debemos explicarle la situación.

Debemos estar atentos a cualquier comportamiento diferente en el niño, incluso puede que tarde un poco más en demostrar algún efecto de esa separación. Por eso es importante permenecer atento a cualquier cambio.

Es fundamental cómo les contemos o transmitamos esta situación a los hijos, sobre todo porque debemos evitar contarlo desde una posición de sufrimiento o de víctima.

¡Envío Paz y Bienestar a tu Vida!

Scroll al inicio