¿Cómo podemos ayudar los hombres a las mujeres en sus días difíciles (menstruación)?

Todos tenemos una madre, hermana o amiga y en especial algunos tenemos una esposa o novia, que ha pasado por cambios hormonales, como lo son el proceso menstrual. En muchas ocasiones nos encontramos ante sus repentinos cambios de carácter, irritabilidad, sensibilidad, mal humor, ciertas dolencias y falta de motivación para realizar actividades. Lo cierto es que, con frecuencia, a muchos hombres les resulta complicado entender a una mujer con estos cambios repentinos. Si usted es varón ¿sabe en que fecha aprox. su pareja tiene esos días difíciles? ¿conoce usted alguna forma de sobrellevar el malestar de su pareja?.

El Síndrome Pre Menstrual

Es el conjunto de síntomas que experimentan las mujeres antes de cada menstruación y que pueden ser percibidos por quienes están mas cerca, como la pareja, en este caso el varón.

Para muchos hombres es importante saber cuando nuestra pareja está en sus días difíciles, por que así se podrían evitar muchas discusiones. Es importante saber en que fechas aproximádamente nuestra pareja ingresa a la pre-menstruación, de tal manera que podamos los hombres estar preparados y sobre todo, tener mucha pero mucha paciencia.

Físicos: sudoración, hinchazón, aumento de peso, dolor de cabeza, cambios en el apetito, deseo de consumir alimentos dulces, acné, diarreas, dolor o cólicos abdominales, cansacio.

Psicológicos: depresión, fatiga, apatía, tensión, agresividad, irritabilidad, dificultad para concentrarse, aumento o reducción en el interés por el sexo, cambios de humor, sensibilidad, necesidad de dormir, insomnio.

Cada mujer es diferente y muchas de ellas experimentan su menstruacion de forma diferente. Para algunas es más doloroso e incómodo y para otras (las bendecidas como dirían algunas) la menstruación pasa sin mayores sensaciones.

¿Cómo podemos ayudar los hombres?

Ayudarlas requiere de paciencia, más de la habitual; así que si usted valora a la compañera de su vida entonces podrá ayudarla con su cariño y tolerancia. No es tan difícil en realidad. Como dije, solo requiere de paciencia y algunas dosis de consentimiento. Ojo! para esto usted tendrá que regular un poco de su «ego».

El periodo menstrual puede traer cambios en el sueño de una mujer, algunas pueden dormir más durante este periodo, y a veces también experimentan interrupciones en su sueño, estos cambios son normales, así que trata de comprender y evitar palabras que puedan generar peleas entre ustedes.

Por otro lado, proponga a su pareja (solo si ella lo desea) a que pueda practicar ejercicios aeróbicos con regularidad, ya que ayudarán a que estimule endorfinas en su cerebro, mejorando su estado de ánimo. Basta caminar a paso regular, bailar, trotar o andar en bici durante un lapso de 20 a 30 minutos dos o tres veces a la semana para obtener los beneficios. Mejor si le propones a tu pareja hacerlo juntos. Recuerda que en esos días, ella apreciará cualquier gesto tuyo, aunque no te lo diga, ella lo está guardando en banco de memorias significativas. Te conviene!

Sabías que…. cuando una mujer está menstruando la producción de serotonina (hormona del bienestar) es insuficiente, es decir, producen bajos niveles de serotonina, esa es la razón por la que sienten depresión. Tratemos de proponer a que ingiera alimentos que aumenten la secreción de serotonina: arroz integral, camote, yuca, pan integral y las palomitas de maíz (con un poco de sal). Evitar las grasas es muy importante, ya que contrarrestan los efectos de la serotonina.

Motiva a que ingiera complementos alimenticios que aporten magnesio. La deficiencia de estos nutrientes en el organismo de una mujer ocasiona varios síntomas del periodo menstrual: hinchazón, antojos y retención de líquido. El antojo de comer chocolate, por ejemplo, no es más que un aviso de falta de magnesio en su organismo. Como hombre y psicólogo, fomento el consumo de “Magnesio” en mi pareja, es un complemento que le ha ayudado bastante, no solo para regular sus cambios hormonales sino también para su salud en general.

Hazla reír, la risa es buena para ellas, aunque a veces esté irritable, procura hacerla sonreír, ¡ojo! reír, ¡no hacerla renegar! A veces resulta divertido, ya que llegan a comportarse como verdaderas niñas y solo necesitan un poco de tu cariño y atención.

Un poco de humor…

Algunas mujeres en periodo menstrual necesitan cierto calor en la zona abdominal. Si tienes las manos calientes, colócalas un momento en su vientre o donde ella te lo pida, hazlo con cariño y amor, esto las alivia un poco.

Algo que les ayuda bastante a calmar el dolor por los cólicos menstruales son los cojines o almohadillas térmicas. Hoy en día los venden en muchos lugares. Será un buen regalo para tu pareja, si deseas ayudarla.

En fin, como hombres tenemos que ser muy pacientes y comprensivos en ese tiempo difícil y hasta doloroso para ellas, el cariño y la atención es lo que mayormente necesitan a la hora de su malestar.

Espero haberte ayudado.

Envío paz a tu vida.

Scroll al inicio